¿Cómo crear un reporte de análisis de monitoreo de medios? [+Plantilla]

¿Cómo crear un reporte de análisis de monitoreo de medios? [+Plantilla]

He aquí el problema del monitoreo y análisis de los medios: puede convertirse en un gigante que se

He aquí el problema del monitoreo y análisis de los medios: puede convertirse en un gigante que se mueve lentamente. Permitenos explicar.

En relaciones públicas, hay cientos de datos de plataformas de monitoreo de medios (cobertura de medios, menciones sociales, noticias, etc.) sobre tus campañas y clientes a los cuales debes reportar. Sin embargo, realizar reportes de medios manualmente y generar gráficos en Excel es un largo proceso y requiere demasiado tiempo y esfuerzo.

Pero no te preocupes, tenemos una forma más sencilla de crear reportes completos de monitoreo y análisis de medios.

Desplázate hacia abajo, ¡te mostraremos cómo!

¿Qué es un reporte de monitoreo de medios?

Un reporte de monitoreo de medios es básicamente un documento completo que incluye datos de rendimiento, estadísticas clave, noticias y otra información importante sobre la presencia online y offline de tu marca.

En pocas palabras, en un reporte de este tipo puede recopilar toda la inteligencia y los resultados del monitoreo y análisis de medios de tu marca. Aunque, no es solo un reporte de redes sociales. 

Hay muchos aspectos diferentes, pero igualmente importantes, del monitoreo de los medios. Algunos ejemplos son el monitoreo de medios tradicionales (como la televisión), menciones web, transmisiones y más.

En pocas palabras, es una descripción completa de tus menciones en los medios que ayuda a proteger tu marca.

Por qué son importantes los reportes de monitoreo de medios

Los reportes de análisis de monitoreo de medios son imprescindibles en el mundo de las relaciones públicas y las comunicaciones.

Curiosamente 45% de los profesionales de relaciones públicas como tu se centran en la medición y la presentación de reportes sobre los medios.

Con estos reportes podrás realizar un monitoreo de tus métricas de relaciones públicas para evaluar tu estrategia. Además, puedes demostrar el rendimiento de tus campañas, prevenir crisis en redes sociales, escalar e incluso mantenerte por encima de tus competidores.

Vamos a ver algunos ejemplos de cómo puedes utilizar el análisis de monitoreo y medios en tus reportes de relaciones públicas.

1. Para informar sobre tus campañas de relaciones públicas

Los reportes de campaña son el mejor ejemplo de análisis de monitoreo de los medios. Puedes mostrar el rendimiento de tu estrategia de relaciones públicas digitales y campañas pero también brindar algunos de los mejores ejemplos de esfuerzos en relaciones públicas.

Estos reportes contienen en su mayoría cobertura mediática, análisis de sentimientosy resultados positivos y negativos. Además, puedes incluir sugerencias de mejoras en próximas campañas similares.

2. Para realizar un monitoreo de las nuevas oportunidades

Los análisis de monitoreo de medios pueden ayudarte a estar continuamente al tanto de todas las nuevas oportunidades de relaciones públicas para tu marca. Por ejemplo, puedes rastrear personas influyentes nuevas y prometedoras en las redes sociales y comunicarte con ellos antes que tus competidores.

Además, puedes detectar nuevas tendencias o incluso oportunidades de marketing y ventas para tus colegas de desarrollo empresarial.

3. Para informar cualquier crisis en curso

Desafortunadamente, como profesional de relaciones públicas, tienes que lidiar con pequeñas o grandes crisis de reputación de marca. Un reporte de monitoreo y análisis de los medios puede desempeñar un papel clave en estas circunstancias.

Explicar cómo y por qué ocurrió la crisis y resaltar las tácticas de control de daños que seguiste. Además, brindar información sobre tus esfuerzos de relaciones públicas anteriores y lo que se podría haber hecho mejor.

4. Para realizar un reporte de análisis de competidores

Los reportes de análisis de competidores son muy importantes para conocer de cerca a tu competencia y mantenerte al día de sus actividades. Entonces, servicios de monitoreo de medios son fundamentales para llevar a cabo Análisis competitivo y ver lo que están haciendo.

Estos reportes también pueden resultar útiles para estar al tanto de las noticias de la industria y las tendencias comerciales. Especialmente, si incluyes a tu competencia indirecta en el proceso de monitoreo.

Antes de pasar a cómo se puede crear un reporte de monitoreo de medios, primero debemos echar un vistazo a qué datos e información debe incluir. ¡Sigue leyendo!

Qué debes incluir en un reporte de monitoreo de medios

En primer lugar, siempre debes tener presente el propósito del reporte. ¿Es para monitorear la efectividad de una campaña o para analizar una crisis?

En cualquier caso, hemos anotado algunos datos clave que no pueden faltar en tus reportes de monitoreo de medios.

Menciones totales 

Para preparar el escenario, definitivamente debes incluir un análisis general de tus menciones en la web y en las redes sociales al comienzo de tu reporte. De esa manera, pintarás una imagen general en la mente de tu audiencia.

Descripción general del generador de informes de monitoreo de medios de Mentionlytics

Análisis de los sentimientos 

¿A la gente le gusta y apoya tu marca? ¿O se quejan de ello?

Un análisis de sentimiento de las menciones en línea generales puede ayudar a los destinatarios del reporte a comprender las opiniones de las personas. Sentimientos hacia tu marca y tus esfuerzos de relaciones públicas..

Análisis de sentimiento del generador de informes de seguimiento de medios de Mentionlytics

Participación en los medios 

La participación en los medios es crucial para los reportes de relaciones públicas. Ayuda a identificar de dónde provienen todas tus menciones y qué canales están funcionando mejor.

Mentionlytics Generador de informes de seguimiento de medios Compartir medios

Geografía 

Esto es necesario, especialmente si trabajas para una marca reconocida e internacional.

Conociendo la Distribución geográfica de tus menciones puede ayudarte a impulsar tus esfuerzos de relaciones públicas en ciertos países, o incluso determinar dónde necesitas invertir más en localización.

Geografías del generador de informes de monitoreo de medios de Mentionlytics

Consejo profesional: En Mentionlytics, también puedes ver un mapa mundial con el número exacto de menciones por país para un enfoque orientado a los detalles en tu reporte.

Mapa mundial del generador de informes de monitoreo de medios de Mentionlytics

Menciones principales 

Seguramente, en un reporte de análisis, no es necesario incluir todas las menciones sociales o en la web de tu marca. Aquí no se trata de realizar un recorte de prensa.

Sin embargo, cabe destacar los que provienen de principales emisores, como sitios web altamente calificados o personas influyentes de prestigio.

Mentionlytics Creador de informes de seguimiento de medios Menciones principales de Twitter

Nuestro consejo: Incluye una pequeña cantidad de menciones principales por canal. ¡Transmitirás tu punto, sin sobrecargar de información! Además, considera agregar algún tipo de análisis de tus principales emisores para ser aún más minucioso.

Mentionlytics Creador de informes de seguimiento de medios Mencionantes principales X/Twitter

Estas son todas las ideas de datos que recomendamos incluir en cada reporte de análisis de monitoreo de medios.

Puedes personalizarlos para que se ajusten al objetivo de cada reporte y son comprensibles, incluso para personas ajenas al mundo de las comunicaciones, p. ejecutivos de alto rango.

Cómo se puede crear un reporte de monitoreo de medios

Aquí está la parte jugosa. Puedes utilizar herramientas en línea para generar los análisis y estadísticas que mencionamos anteriormente. Como profesional de relaciones públicas, seguramente estás familiarizado con muchas herramientas de monitoreo de redes sociales.

Después de todo, casi 50% de los profesionales de relaciones públicas están de acuerdo en que “obtener más cobertura y producir resultados mensurables son las mejores formas de aumentar el valor dentro de tu organización”

¿Entonces, qué deberías hacer?

Primero, encontrar una herramienta de monitoreo de medios y escucha social en la que pueda confiar, como Mentionlytics. Luego, inscribirte para una prueba gratuita y crear reportes personalizados o usar plantillas listas para usar en la plataforma.

Plantillas de reportes de monitoreo de medios de Mentionlytics

Mentionlytics ofrece reportes de monitoreo de medios listos para usar para diversos usos:

  • Informe de menciones principales
  • Informe de influencers
  • Informe de participación en los medios

Después de registrarte y configurar tu cuenta, navega en la barra lateral y busca el generador de reportes. ¡Y ta-da!

Try Mentionlytics for FREE

Puedes crear un reporte de análisis de monitoreo de medios totalmente personalizado, con información de datos generada automáticamente que informará (e impresionará) a tus clientes y a tu equipo.

Página de inicio del generador de informes de monitoreo de medios de Mentionlytics

Conclusión

Ahora ya conoces todos los conceptos básicos para comenzar a crear reportes de análisis de monitoreo de medios. Sólo ten en cuenta estos consejos simples:

  • Primero define el objetivo del reporte: reporte de rendimiento de la campaña, reporte de análisis de la competencia, etc.
  • Conoce a tu audiencia: las personas que lo leerán.
  • Manténlo simple y completo; no te excedas con demasiados datos.

Regístrate para una prueba GRATUITA para crear fantásticos reportes de monitoreo de medios para tus clientes o tu empresa ¡Ahora! 

Ingresa el nombre de tu marca en el cuadro a continuación:

Rezvan Golestaneh

About Rezvan Golestaneh

Content manager at Mentionlytics who likes to write about social media! She's a Potterhead, resistant to caffeine overdose, and loves listening to music she's never heard before.